Skip to content

Los Escitas: Una tribu de crueles y sanguinarios guerreros.

julio 8, 2010

Ágiles jinetes y diestros arqueros, tan feroces como valientes, los escitas bebían en los cráneos de sus enemigos y daban muerte a los servidores de sus caudillos para que los acompañaran en el Más Allá. Que mejor introducción al estilo National Geographic para describir a estos orgullosos guerreros que habitaron Asia Central, hoy territorio parte de Ucrania y Rusia.

Territorio escita

Uno de los mitos sobre el origen de los escitas nos dice que eran descendientes de Escita, hijo de Hércules y de un monstruo, mitad mujer mitad serpiente, que habitaba cerca del mar Negro. Los escitas fueron considerados por sus enemigos(asirios, griegos y romanos principalmente) como los más salvajes y sanguinarios guerreros de la época, se ganaron a pulso esa reputación pues, por mencionar algunos ejemplos tomaban la sangre de sus víctimas, las despojaban de su piel y con ella elaboraban vestimentas, se adornaban con pieles y cabezas humanas como trofeos, con la piel de la mano derecha cubrían el carcaj (la clásica bolsita para flechas de los arqueros) y destinaban la piel del tronco para confeccionar estandartes.

La piel de la mano derecha era usada para adornar las carcaj.

La piel de sus enemigos les servía de estandarte y ropas.

Incluso cabalgando tenían una sorprendente habilidad para disparar, sus monturas no tenían estribos pero eran sumamente hábiles para mantener el equilibrio sobre el animal. Utilizaban además del arco y la flecha,una espada de hoja recta de bronce o de hierro, y un escudo de cuero reforzado con placas metálicas. Esto les permitió desplegar devastadoras maniobras de gran movilidad, exhibiendo inteligentes tácticas, resultado de generaciones de combates a caballo. Los escitas  nacían, crecían, se alimentaban y morían sobre el caballo, incluso después de morir los escitas de estatus social alto sacrificaban hasta 100 caballos para llevarlos consigo al “Más Álla”. Sin embargo, eso de andar siempre a caballo les trajo problemas de impotencia y esterilidad.

Los escitas eran hábiles sobre el caballo.

Los hombres se ocupaban de la caza y la guerra, mientras que las mujeres se ocupaban de los animales, la generación de alimentos, construcción de las casas, el curtido de pieles, con los que hacían ropas y zapatos, y otros elementos con los que también comerciaban. A cada hombre le tocaban de hasta 20 chamacas escitas para que se den una idea.

Clásico arco de los escitas con doble curva.

En sus hazañas se dice que inclusive Dario I, rey de los persas, en el 514 a.C. intentó conquistar este reino, al mando de  700000 hombres cruzando el Danubio hacia las estepas actualmente ucranianas, pero sin lograr quebrantar a los escitas, quienes aterrorizaron a los persas mediante lluvias de flechas  y atacándolos ferozmente a caballo. Su momento cumbre fue durante el siglo VII a.C., cuando invadieron a Siria, Palestina y llegaron a Egipto, donde el faraón detuvo su avance mediante el pago de un tributo. Después, para el año 339 a.C. los escitas fueron vencidos por Alejandro Magno y desaparecieron de la historia de forma enigmática.

Dado que desconocían la escritura, no se cuenta con documentos escitas, pero se los reconoce históricamente por las descripciones hechas por Heródoto, Hipócrates y otros.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_escitas

http://www.historiang.com/articulo.jsp?id=1713592

http://www.fisicanet.com.ar/cultura/asiacentral/ap02_escitas.php

By: Chev Chelios

From → Off-Topic

2 comentarios
  1. Anónimo permalink

    Exelente historia gracias por su esfuerso

  2. Anónimo permalink

    De donde son los guerreros crueles?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: