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Lo que debes saber del cuidado de los neumáticos.

agosto 21, 2010

Esta era una presentación hecha por Bil Polanco (Volvo) para que conozcamos la importancia acerca de los neumáticos de nuestros coches. Les transfiero la información para que se  enteren de los detalles que deben saber para el cuidado de los neumáticos y no sea que les exploten algún día…

Se nota la falta de atención...

Seguridad en los neumáticos.

La mayoría de nosotros operamos vehículos automotores diariamente y casi nunca le prestamos atención a una de las partes más vitales del automóvil como lo son los neumáticos. Desafortunadamente, muy pocos de nosotros cambiamos esta mala costumbre hasta que es demasiado tarde.

Una llanta gastada, podrida o caducada puede estallar en cualquier momento.

Caducidad de los neumáticos.

¿Sabías que los neumáticos caducan 4 años después de la fecha de fabricación y esta fecha se encuentra estampada en un lado del neumático?. Si revisas el lado del mismo, encontrarás un número de 4 dígitos estampado, este indica la semana y el año en el cual fue fabricado.

Este número indica que el neumático fue fabricado en la semana 13 del 2008.

o lo que es lo mismo, Marzo 2008.

Presión en los neumáticos.

Otro punto importante que se nos escapa muchas veces es el inflado de los neumáticos. La mayor parte de las gasolineras en México calibrarán tus neumáticos a 28 psi y si vas a carretera, en muchos casos bajan la presión a 24-26 psi porque se van a “calentar en la carretera y la presión va a subir”.

Debes revisar la presión máxima aceptada y no dejar que te pongan 24-26 así porque sí.

En un lado del neumático, encontrarás también la máxima presión de inflado permitida para este neumático en particular, algunos neumáticos tienen una máxima presión de 32 psi. Otros están diseñados para 44 psi y algunos inclusive hasta para 50 psi. Checa tus neumáticos para ver cuál es la máxima presión, es una costumbre aceptable el tener tus neumáticos unas cuantas libras por debajo de la presión máxima pero no por mucho.

Podrás encontrar la máxima presión de inflado de tus neumáticos en un numero pequeño pegado al rin en un lado del neumático, nunca excedas esta presión.

Máxima presión       Aceptable

32 psi                         28 psi

44 psi                         35 psi

50 psi                         44 psi

Fotografías infrarrojas de neumáticos probados a alta velocidad, el calor que produce daños se incrementa al caer la presión. PELIGRO!!  El calor excesivo daña los neumáticos.

A menor presión se incrementa la temperatura del neumático.

Carga en los neumáticos.

Otro punto importante a considerar es la carga que le ponemos a nuestros neumáticos. Muchas veces sobrecargamos nuestros vehículos son ponerle mucha atención al esfuerzo que esto representa para nuestros neumáticos. El exceder la capacidad máxima de carga en un neumático puede resultar en la falla del mismo y podría causar un accidente.

Esta tabla muestra el índice de carga y la máxima capacidad de carga por neumático en kilogramos.

Rango de velocidad en los neumáticos.

El rango de velocidad para el cual un neumático está diseñado es indicado por una letra junto al índice de carga. La tabla muestra los rangos de velocidad en km/h.

Siglas de los rangos de velocidad para el cual un neumático está diseñado.

Esto se refiere a una velocidad sostenida por más de 10 minutos. Sabemos que normalmente no se conduce a velocidades tan altas, sin embargo, toma en cuenta que una llanta de nomenclatura alta es más segura, ya que permite frenar en una distancia corta a velocidades más altas de lo que permite una llanta de nomenclatura baja.

La velocidad máxima se muestra con letras que van desde la Q hasta la Z.

Medidas de los neumáticos.

205 Ancho de la llanta en milímetros

50 Relación de la altura con el ancho del neumático, 50% del ancho en este caso, o sea 50% de 20.5 cm = 10.2 cm es la altura del hombro de esta llanta

R Cuerda Radial

17 Diámetro del Rin en pulgadas

Ancho de la llanta en milimetros/Relación de altura respecto al ancho en porcentaje/Cuerda Radial/Diametro del Rin en pulgadas.


Resistencia a la temperatura.

Las letras indicarán resistencia de un neumático al calor. Estas se clasifican del más alto al más bajo como A, B, C.

Tracción de los neumáticos.

La tracción es la capacidad de un neumático para detenerse en pavimento mojado. Un neumático de mayor grado permite detener un vehículo en una calle mojada en una distancia más corta que en un neumático de menor grado.

La tracción está clasificada del más alto grado al más bajo como “AA”, “A”, “B”, “C”.

Desgaste en los neumáticos.

Este número te indica el ritmo al cual el neumático se desgasta, un neumático de grado 400 debería durar el doble de lo que duraría uno de grado 260.

Mientras más alto el grado, más tiempo le tomará al neumático desgastarse.

Lo que debemos saber sobre los neumáticos.

  • Fecha de fabricación.
  • Máxima presión de inflado.
  • Tracción.
  • Desgaste.
  • Máxima capacidad de carga.
  • Rango de velocidad.
  • Resistencia a la temperatura.
  • Tamaño del neumático.

Fijense bien en toda la información que nos da la nomenclatura del neumático.

By Chev Chelios

From → Actualidad

One Comment
  1. David Luna permalink

    Excelente explicación porque desconocía algunas características gracias

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