Saltar al contenido

¿Que tienen en común Gregory House, Sheldon Cooper, Steven Spielberg y Bill Gates?

agosto 4, 2010

Como ya lo sabemos todos son famosos… pero además, ellos sufren el síndrome de Asperger. Pues sí, aunque en los casos de los personajes ficticios Gregory House y Sheldon Cooper sus creadores lo han negado categóricamente todos ellos cumplen con los rasgos de este raro síndrome ¿Qué otras personas y personajes sufren del síndrome de Asperger? y lo más importante: ¿cuáles son las características del síndrome?.

Personas y personajes famosos diagnosticados con el síndrome de Asperger

  • Se consideran, sin fundamento sólido, a Albert Einstein, Isaac Newton y Nikola Tesla, como casos de síndrome de Asperger.

Isaac Newton

Albert Einstein

Nikola Tesla

  • También es el caso del premio Nobel Vernon Smith.

Vernon Smith

  • El actor-comediante Dan Aykroyd.

Dan Aykroyd

  • El creador de la franquicia Pokémon, Satoshi Tajiri.

Satoshi Tajiri

  • El fallecido creador de Pink Floyd Syd Barrett.

Syd Barret

  • El multimillonario y creador de Windows, Bill Gates.

Bill Gates

  • El cineasta Steven Spielberg ha sido diagnosticado con Asperger.

Steven Spielberg

  • En la serie The Big Bang Theory, Sheldon Cooper, es un notorio caso.

Sheldon Cooper

  • En el anime Naruto: Shippuden, el personaje Sai padece este síndrome.

Sai

  • En el anime Death Note, L (L Lawliet) y Near (Nate River) sufren este síndrome.

L Lawliet

Nate River

  • En el anime Bleach, Ulquiorra Cifer, a pesar de no padecer este Síndrome, tiene claras características de una persona (aunque no puede ser considerado persona) que lo padece.

Ulquiorra Cifer

¿Qué es el síndrome de Asperger y cuáles son los rasgos característicos?

Leyendo el artículo original en wikipedia me pareció interesante el llamado síndrome de Asperger. La persona que lo presenta tiene un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media, presenta un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas. Las personas con síndrome de Asperger se puede decir que tienen una especie de «ceguera emocional». Para las personas más severamente afectadas puede resultar imposible incluso reconocer el significado de una sonrisa o, en el peor de los casos, simplemente no ver en cualquier otro gesto facial, corporal o cualquier otro matiz de comunicación por gestos o señas.

Se ha considerado que las personas afectadas por el síndrome de Asperger suelen ser superdotadas ya que el cerebro afectado se concentra intensamente en temas específicos, lo cual puede ser interpretado como una cualidad especial.

Un paciente afectado por el síndrome de Asperger puede, por ejemplo, encontrarse obsesionado por la astronomía, medicina, matemáticas, computación, con la construcción de maquetas, etc. En la carrera por dominar su interés los individuos con Asperger a menudo manifiestan un razonamiento extremadamente refinado, una gran concentración, una actitud perfeccionista y una memoria casi perfecta.

Rasgos y síntomas

  • Puede ser sensible al tacto o a los ruidos fuertes.
  • Puede ser torpe cuando camina o practica deporte.
  • Tienen problemas comprendiendo las emociones de otras personas.
  • Puede tener dificultades reconociendo expresiones faciales.
  • No comprenden cuando alguien está bromeando.
  • A menudo hablan en voz alta, en voz muy baja o con una voz carente de emociones.
  • No les gustan los cambios de colegio, trabajo o en su rutina diaria.
  • Pueden aprender a hablar muy pronto o muy tarde.
  • Pueden aprender a leer muy pronto o muy tarde.
  • Tienen problemas haciendo amigos.
  • No comprenden cómo piensan otras personas.
  • Sufren acoso escolar.
  • Tienen una fuerte atracción hacia intereses como los juegos para ordenador, las estadísticas deportivas, los programas de TV, entre otras cosas.
  • Tienen dificultades en entender o no les interesa el juego simbólico (por ejemplo, fingir que un muñeco es un ser vivo).
  • Se mueven de forma repetitiva.
  • Pueden ser muy testarudos, insistentes, etc.

Talentos

La gente con Síndrome de Asperger a menudo:

  • Le gusta actuar de una forma que tenga sentido.
  • Tienen la habilidad de expresar emociones y sentimientos sin que necesariamente los sientan.
  • Tienen una memoria fotográfica.
  • A menudo tienen una memoria extraordinaria (visual, musical, numérica).
  • Son muy buenos recordando reglas, leyes, sistemas y hechos importantes.
  • Son mejores escribiendo que hablando con la gente.
  • Algunos son propensos a desarrollar un extraordinario talento musical.
  • Tienen un interés especial que los convierte en expertos en su terreno.
  • Se divierten haciendo lo mismo muchas veces, lo que la mayoría encontraría aburrido. Muchas personas con síndrome de Asperger son buenos practicando escalas de piano, realizando largas sumas, y buscando entre libros y papeles para encontrar información y errores.

By ChevChelios

Ulquiorra Cifer

From → Off-Topic

26 comentarios
  1. Kaleidoscope permalink

    wooow qe interesante tema 🙂
    nunca habiia escuchado de eso.. pero al parecer… es feo tenerlo :O
    bueno bye 🙂

    • lore permalink

      NO es feo, que ignorancia, mi hijo lo tiene, investiga y luego habla…

      • ELIZABETH permalink

        Si no sabes,no opines,no seas ignorante ya que muchos de ellos son más inteligentes que tu…kaleidoscope para empezar por ahí…

      • Lore tiene sindrome de puta

    • Martha permalink

      Estás muy equivocada, nunca sabes que pueda sucederle a alguien de tu familia, no es una enfermedad, no se pega, es una condición y estas personas están por encima del bien y del mal; no es feo, es una forma deferente de ser, fea tu apreciación.

    • Juan permalink

      Prefiero tener a mi hija con Asperger, que habertentenido a ti

  2. Daniiela permalink

    Re interesante, me gustaria conocer a una persona asi. Poco común

  3. Maron permalink

    El hecho de que cumplan con las características no implica que lo posean, en el caso de Sheldon, es el típico caso de una persona que se aisla emocionalmente de los otros a traves de su lógica empírica.
    Sai se crió sin personas a su alrededor, eso explica su falta de entendimiento emocional.

    Eso son sólo unos ejemplos, las características de un Asperger son mucho más profundas que esas y también distintivas. Es un error catalogar de Asperger a alguien, sobre todo a un personaje si no se tiene una visión completa de él/ella.

    Tómelo como un comentario amistoso de alguien que convive con una persona con Asperger.

  4. Raisa Chekmeneva permalink

    Es un tema muy interesante, me declaro una apasionada del tema. Desconocía este síndrome, hasta que en mi país comenzaron a transmitir una telenovela, donde hay un personaje con estas características y este síndrome. La veo a diario, por la magistral actuación de la actriz que hace el personaje.
    Tengo un vecino, con un niño de unos 2 años de edad, que por las informaciones que he podido recopilar por esta vía, me he tomado la atribución personal, de diagnosticarle esta condición, esta opinión, es a título privado, no lo he comentado con el padre, lo que sí le he dicho que debe de observar al niño, porque las actuaciones del niño, no son normales. Esperaré a que lo evaluen y confirmar mis sospechas.
    Muchas gracias por las informaciones.

    • maritapy permalink

      No creo q estes capacitada a diagnosticar a nadie por haber visto una telenovela!

      • Anónimo permalink

        JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    • Anónimo permalink

      Jajajaj Te graduaste viendo anatomía de grey o Dr. House??? jaajajaj

  5. en el asperger no se puede medir a todos por igual es como un abanico de colores, no hay uno solo igual a otro es mas no todos pueden presentar las mismas caracteristicas convivo con varios asperger y todos son diferentes, es mas si presentan deficit atenciona o imperactividad, jamas se podrian comparar, este personaje de sheldon oveo es un personaje me imagino que los productores tratan de que las personas entiendan un poco mas que nuestros aspis no son enfermos ni raros ni nda simplemente tienen su forma de ser los debemos aceptar asi como son y punto nda mas ….. soy feliz amo a mis aspis Dios sabe porque y a quienes les da hijos con cualidades especiales nos hacen crecer ser mas fuertes mas pacientes y sobre todo a amar de una forma diferente porque con ellos la palabra amor socializar son raras y dificiles de comprender ….

  6. yo lo padesco desde que tengo memoria (ya demostrado por psicologos, un maestro y evaluado por mi mismo), pero no resulta ser tan malo ya que mi cerebro elimina o reprime la informacion que no necesito (las clases de civismo o de español) y me ayuda a recordar detalles que al menos yo considero esenciales para mi futuro (datos curiosos, astronomia, rompecabezas, y muchas matematicas), cosas que ya tienen varios años que las aprendi sin necesidad de recapitular.
    por mi vida social (escolar, familiar) me las he visto negras ya que tiendo a decirle a las personas sus peores defectos en su cara o corregir alguno de sus errores (por alguna extraña razon se sienten ofendidos y me gano su rencor y odio), no tengo muchos amigos (3 o 4 si acaso) y si en mi vida; supongamos que pasan 10 dias, de los cuales solo estoy encompañia de alguien si acaso 5 horas, pasando las otras 235 horas completamente solo, ya sea estudiando, leyendo libros o escuchando musica. pero he sido muy exitoso en lo que me propongo y desarrollando habilidades que otros envidiarian (diplomas, premios escolares; facilidad para reproducir sonidos en distintos instrumentos musicales y memoria un poquito mas desarrollada)

    para que se den una idea, lo que les platico es muy semejante a la historia de estos personajes:
    -dra temperance brennan ( de la serie bones)
    -sir isaac newton
    -gregory house (de la serie dr house)
    los cuales he llegado a tenenerles una gran admiracion ya que son directos, indiferentes, solitarios… pero muy muy muy inteligentes.
    que tengan buen dia.

    • sabiomod permalink

      Sobre que House tenga Asperger, es dudoso porque los Aspies no suelen ofender a posta, y House sí. Otro Asperger de ficción sería el Dr. Mateo, diagnisticado por un psicólogo vecino de la pareja protag., y que ve desde su ventana, junto a otros síntomas, que le dice que no pasa a tomar una copa a su casa por ser abstemio y porque debe leer una revista especializada en inglés antes de pasar consulta

    • Desconocida permalink

      Disculpa, te tengo que corregir algo, ya que al parecer estás muy seguro que padeces este síndrome. El cerebro no elimina datos, los resguarda para que no los recuerdes tanto como otra información. Siempre estarán ahí, si los necesitas. Saludos.

  7. Eliana Ramirez permalink

    Yo he tenido la dicha de trabajar con niños con este sindrome y debo decir que son extraordinarios, son brillantes en lo que se proponen. Lamentablemente la sociedad en general aún no está preparada para aceptarlos, valorarlos, admirarlos y defender sus derechos; sin embargo, hoy dia existen muchas fundaciones que se encargan de apoyar no solo a quienes presentan el sindrome si no tambien a sus familias, que en ocasiones se sienten mal por tener entre sus miembros a alguien diferente. Soy de los que piensan que en la variedad está el gusto y estas personas que son diferentes (en el buen sentido de la palabra) son increíbles y dignos de admirar, por su talento y por las situaciones con las que tienen que lidiar diariamente como el rechazo de la gente, y de las cuales aprenden y sacan el maximo provecho. Ojala que se creen más campañas y fundaciones que ayuden a educar a la humanidad sobre temas como la diversidad funcional, para que en un futuro no muy lejano podamos convivir con ellos sin ningun tabu.

  8. EN CEPSI DIAGNOSTICAN LA PRESENCIA O AUSENCIA DEL SINDROME DE ASPERGER, SON PSICOLOGOS QUE SE ESPECIALIZAN EN ESTA PATOLOGIA. (EL TRASTORNO DEL AUTISMO ESPECTRO).

    • katy portis permalink

      cuantas personas tendran ese trastorno y no lo saben porque si nos estudiamos …………gracias xtodo lo publicado.

  9. Milagros permalink

    Tengo el SA, la verdad no se si sea bueno o malo, muchas de las personas que conozco me tildan de insensible, otras me admiran porque dicen que soy muy inteligente… yo realmente pienso que soy diferente!!! He visitado cualquier cantidad de sitios para que me brinden ayuda, he realizado muchas terapias conductuales, talleres de integración social y me inscribo en todo lo que me dicen que me puede ayudar para que no se note esta condición. Les confieso que a veces me siento ahogada, sobre todo porque trato de obligarme a hacer cosas que no quiero hacer, pero me motiva la idea de llegar a ser un poco normal, y siento que de alguna manera lo estoy logrando… Hoy día ya tengo 3 carreras universitarias, en la última tengo que obligarme a ser social y estoy experimentando nuevas sensaciones que me causan confusión pero creo que en algún momento las voy a superar….
    Lo importante en todo caso es estimular los cambios, trabajar el autocontrol y autoestima con ayuda profesional (eso es importante), tener personas que te apoyen, te tengan paciencia y te ayuden a ver cuando te comportas de forma «rara» para que uno pueda intentar cambiar o adaptarse un poco a la sociedad…

  10. Adolof Javier permalink

    mmmm… Que extraño, algunas personas me han dicho que hago muchas cosas relativas a los sintomas. Pero yo si entiendo las bromas sarcásticas e irónicas, hasta mi humor es negro. En fin, también quisiera conocer a alguien así.

  11. Anónimo permalink

    es cierto algunos son diferentes a otros por decirlo asi algunos son mas asperger q otros, mi hijo lo tiene pero he trabajado y explicado desde pequeño para que entienda. lo he puesto a muchos casos sociales, lo he hecho actuar emocionalemente y claro mucho cariño abrzos y comprension si cada vez se adapts mejor. estas personas son obsesivas de alli su alta especializacion y talento recordar que el mundo tiene muchos aspectos q cumplir, recordarle su importancia. Dios lo bendiga

  12. raquel permalink

    Como puedo ayudar a mi hijo ya fue diagnosticado con asperger y casi no habla

  13. Anónimo permalink

    Faltaron varios… Ej:
    Músicos: Kurt Covaine, Michael Jackson, Mozart.
    En el anime: Sesshomaru y Kanna de Inuyasha, Brolly de Dragon Ball Z, Shaka de Saint Seiya.
    En la TV el personaje de WWE; The Undertaker (solo el personaje, no el interprete)
    En el mundo del deporte: Zinedine Zidane (EX Jugador del Real Madrid CF), Rafer Alston (Basketbolista), Marcelo Ríos (Tenista) Marcelo Bielsa (Entrenador de Fútbol)
    Personajes Historicos: Leonardo Da Vinci

  14. Davis permalink

    Soy Asperger y la verdad mi interés no fue toparme con este foro sobre Asperger. Pero si quisiera dejar algo de pensamiento propio, quizá no somos personas socialmente aceptables,ni somos el «alma de una fiesta». Pero algo que si somos es humanos y «sentimos» como todos los demás. Solo queremos ser nosotros mismos eso es todo, que acaso debemos ser como la gente extrañamente normal es? SOMOS FELICES SIENDO QUIENES SOMOS!

Trackbacks & Pingbacks

  1. Síndrome de Asperger « ::::Simples Experiencias::::

Deja un comentario